Reglamento RUTA y PISTA 2013

Imprimir
Categoría: REGLAMENTOS FPC
Publicado el Miércoles, 20 Marzo 2013 Escrito por walter

FEDERACION PARAGUAYA DE CICLISMO

REGLAMENTO PARTICULAR

En sus modalidades Ruta y Pista

Los clubes, asociaciones, empresas y entes que apoyan al ciclismo deben regirse por las disposiciones vigentes establecidas por la Federación Paraguaya de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Categorías habilitadas para la temporada 2012

ELITE         23 años en adelante. (clase 1990- 1989 - 1988 -1987 ... )

SUB-23      19 años hasta 22 años (clase 1994 – 1993 – 1992  -1991 )

JÚNIOR      17 y 18 años (clase 1996 y 1995)

JÓVENES   15 y 16 años (clase 1998– 1997)

DAMAS      15 años en adelante. (clase 1998 - 1997 – 1996 – 1995...) 

SUB – 30    17 años en adelante. (clase 1994 – 1993 – 1992 – 1991…..) 

MÁSTER “A”   30 a 39 años (clase 1983 hasta 1974)

MÁSTER “B”   40 años en adelante. (1973  hasta  1964)

MÁSTER “C”   50 años en adelante. ( 1963 en adelante  )

CATEGORÍAS HABILITADAS

Los ciclistas pertenecientes a las categorías ELITE, SUB 23, JUNIOR, JÓVENES,  DAMAS Y MÁSTER A-B-C, son distribuidos en las categorías correspondientes a las clases del año actual.

Para la habilitación de todas las categorías como mínimo se deberá contar con 3 corredores inscriptos. En caso de que una categoría no reúna la cantidad requerida para su habilitación, estos podrán participar en la categoría inmediata superior. Ejemplo: Si en la categoría Jóvenes no se reúne la cantidad mínima de 3 ciclistas, los mismos largarán en la categoría Junior valiéndole los puntos obtenidos para el Ránking de su categoría.

En el caso de la categoría Damas, no reuniendo la cantidad mínima de 3 corredoras inscriptas, las mismas podrán largar con la categoría JUNIOR, si ésta categoría no se habilita por falta de corredores directamente largarán con la categoría Máster A; valiéndole los puntos obtenidos para el Ránking de su categoría.

Cualquier otra excepción será evaluada por la Comisión Técnica de la Federación Paraguaya de Ciclismo.

ELITE:

Pertenecen a esta categoría  todos los ciclistas de la clase 1990 en adelante y aquellos que hayan rankeado en la SUB 23 en la modalidad de Ruta del año anterior. El ciclista que desee participar en ELITE y no figure en el Ránking del año pasado, deberá solicitar a la Comisión Técnica de la FPC y la aceptación de la misma será evaluada por dicha Comisión.

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual y por Clubes en todas las modalidades de Ruta.

 

SUB 23

Pertenecen a esta categoría  todos los ciclistas de la clase 1994 al 1991 y que previamente hayan rankeado en la categoría JUNIOR en la modalidad de Ruta del año anterior. El ciclista que desee participar en la SUB 23  y no figure en el Ránking del año pasado, deberá solicitar a la Comisión Técnica de la FPC y la aceptación de la misma será evaluada por dicha Comisión.

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual y por Clubes en todas las modalidades de Ruta.

 

CATEGORIA JUNIOR

Forman parte de esta categoría corredores de 17 y 18 años (clase 1996 y 1995).

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual y por Clubes en todas las modalidades de Ruta.

Estos corredores podrán participar solamente en su categoría.

CATEGORIA JÓVENES

Forman parte de esta categoría corredores de 15 y 16 años (clase 1998 y 1997).

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual y por Clubes en todas las modalidades de Ruta.

Estos corredores podrán participar solamente en su categoría.

 

 

CATEGORÍA MASTER A  

Forman parte de esta categoría corredores de 30 a 39 años (clase 1983 hasta 1974).

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual. en todas las modalidades de Ruta.

El ciclista de esta categoría, puede elegir participar en la ELITE o Máster A Una vez que elija la categoría Máster A ésta será su elección definitiva para el resto de su carrera ciclística.

En el caso de que elija una categoría superior a su clase  deberá solicitar a la Comisión Técnica de la FPC y la aceptación de la misma será evaluada por dicha Comisión

 

CATEGORÍA MASTER B 

Forman parte de esta categoría corredores de 40 años en adelante, clase 1973  hasta 1964.

El ciclista de esta categoría, puede elegir participar en la ELITE, Master A o Máster B  Una vez que elija la categoría Máster B ésta será su elección definitiva para el resto de su carrera ciclística

En el caso de que elija una categoría superior a su clase  deberá solicitar a la Comisión Técnica de la FPC y la aceptación de la misma será evaluada por dicha Comisión

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual. en todas las modalidades de Ruta.

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA MASTER C

Forman parte de esta categoría corredores de 50 años en adelante, clase 1963  en adelante.

El ciclista de esta categoría, puede elegir participar en la Master B o Máster C Una vez que elija la categoría Máster C ésta será su elección definitiva para el resto de su carrera ciclística

 

En el caso de que elija una categoría superior a su clase  deberá solicitar a la Comisión Técnica de la FPC y la aceptación de la misma será evaluada por dicha Comisión

 

Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual. en todas las modalidades de Ruta.

 

CATEGORÍA DAMAS

Forman parte de esta categoría corredoras de 15 años en adelante clase 1998, 1997, 1996… Esta categoría tendrá puntaje para el Ránking Nacional Individual y por Clubes en todas las modalidades de Ruta.

CATEGORÍA SUB 30

A partir de la temporada 2013, de esta categoría podrán participar ciclistas desde la clase  1994 hasta la clase 1984. De esta categoría no podrán tomar parte ciclistas de las categorías ELITE y SUB 23

El ascenso a la categoría SUB 23 y ELITE será determinado por la Comisión Técnica de la Federación Paraguaya de Ciclismo.

 

 

 

 

 

 

 

LICENCIAS

Es obligatoria la presentación de la licencia para competir en todas las categorías habilitadas por la Federación Paraguaya de Ciclismo.

  • Las licencias serán emitidas únicamente por la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC).
  • El ciclista o club, en el momento de solicitar la licencia  deberá llenar la ficha entregada por la FPC, adjuntando a la misma Certificado Médico de aptitud física que lo habilite a la práctica del deporte, foto carnet actualizado (tamaño 2 x 2,5) y fotocopia de cédula de identidad policial no vencido. En el certificado médico deberán figurar los siguientes datos: membrete de la institución donde se hizo la consulta, fecha de emisión, firma más el nro. de registro del médico competente y nombre completo del ciclista.

Caso contrario ante la falta de cualquier documentación requerida y/o pago de licencia,la solicitud de fichaje no será tramitada. (ver reglamento UCI)

  • En caso de que el corredor sea menor de edad, la ficha debe ser también llenada y firmada por los padres y/o tutor, adjuntando fotocopia de documento de identidad de los mismos.
  • Todos los corredores podrán solicitar su licencia ya sea por clubes o en forma libre o independiente, durante el transcurso del año. Una vez solicitada la licencia oficial no se podrá realizar cambio de club y/o categoría.                             
  • Las licencias emitidas por la Federación Paraguaya de Ciclismo tienen validez de Enero a Diciembre del año en curso. El color de la licencia es establecido por la Unión Ciclista Internacional de acuerdo al año en vigencia. Costo 50.000 Gs.
  • Los que no hayan tramitado su renovación solo podrán correr la primera fecha del año en curso.
  • Los ciclistas que tengan licencia de corredor libre sumarán puntos solo para el ranking individual y no así por el de clubes.
  • En las categorías SUB 30,  Damas, Máster A ,B, C  los corredores podrán participar  en las carreras sin contar con la licencia oficial, previa firma de un acuerdo de responsabilidad y la presentación del documento de identidad. (licencia por un día)
  • La licencia por un día se otorga sólo para corredores libres y/o independientes. Los corredores con licencia por un día no suman puntos para el ránking por categorías.
  • El costo por renovación de la licencia en caso de pérdida será de Gs. 75.000 (guaraníes setenta y cinco mil). Reimpresión por otros motivos Gs. 50.000 (guaraníes cincuenta mil)
  • Modelo de ficha para obtención de licencia. (descargar de la página web de la FPC)

Participación de ciclistas extranjeros

Los corredores extranjeros no residentes en el país para poder participar de las competencias organizadas por la Federación deberán presentar sus licencias emitidas por sus respectivas Federaciones. 

Ciclistas extranjeros no residentes en el país no puntúan para el ránking nacional individual de la Federación Paraguaya de Ciclismo.

El ciclista extranjero radicado en el país que quiera sumar puntos para el ránking de la FPC, deberá contar con el certificado de vida y residencia emitido por la Policía Nacional o poseer la cédula de identidad paraguaya.

Los ciclistas extranjeros que participen por algún club afiliado a la FPC, podrán ser electos mejor ciclistas en caso de obtener el puntaje establecido por la FPC. Estos no podrán participar de los campeonatos nacionales.

Cada club podrá contar solamente con dos ciclistas extranjeros que podrán puntuar para el ranking individual y el de clubes, y no necesariamente deban estar radicados en el país. Estos no podrán participar de los campeonatos nacionales.

 

CAMPEONATO NACIONAL

Del Campeonato Nacional de Ruta en sus diversas modalidades, podrán participar las categorías Elite, Sub 30,  Junior, Jóvenes, Damas y Máster A, B, y C.

Premiación

Se procederá a la premiación de la siguiente manera:

- 1er. Puesto: Al Campeón Nacional se le entregará la medalla de oro, la remera  de Campeón Nacional y Diploma de reconocimiento.

- 2do. Puesto: Medalla de Plata + Diploma de reconocimiento.

- 3er. Puesto: Medalla de Bronce + Diploma de reconocimiento.

El Campeonato Nacional de Ciclismo otorga puntaje para el ránking individual y por clubes.

 

 

 

DISPOSICIONES

PARA EL USO  DE  INDUMENTARIA DE CICLISMO

 

C   A   M   P   E   O   N   A   T   O     N   A   C   I   O   N   A   L

Art. 1º         El ciclista que obtuviera el título de Campeón Nacional en las distintas modalidades de  Ruta, deberá lucir obligatoriamente la remera de Campeón en la modalidad en que resultó ganador. El ciclista debe lucir la remera de Campeón Nacional hasta la víspera del próximo Campeonato Nacional del cual resultó ganador. Ej. Si un ciclista obtuvo el título de Campeón Nacional en la modalidad de Contra Reloj Individual de Ruta, éste deberá usar la remera o maillot en todas las pruebas rankeables de dicha modalidad dentro del calendario de la FPC.

La no utilización de la remera de Campeón Nacional obligará al ciclista a abonar antes de la largada una multa de Gs. 50.000 a Gs. 250.000, caso contrario no estará habilitado para la competencia. Por reincidencia el monto podrá duplicarse y triplicarse.

El monto correspondiente a la multa deberá ser entregado a la Federación Paraguaya de Ciclismo en la mesa de control antes de la largada. En caso de que un club organice un evento deberá cobrar la multa y remitir a la FPC.

Art. 2º          La Federación Paraguaya de Ciclismo se reserva el derecho de insertar en el maillot de Campeón Nacional los nombres de sus auspiciantes.

Bajo ningún motivo el nombre de los auspiciantes que figuren en el maillot de la Federación podrán ser tapados o modificados. (ver tipo de sanción por incumplimiento UCI)

Todo lo no estipulado en este apartado se regirá por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Art. 3º          El Club que cuente con sponsor podrá incluir su logotipo en la remera de Campeón Nacional. La publicidad del sponsor en la remera o maillot deberá regirse según disposiciones de la UCI, referente al tamaño y en caso de incumplimiento las multas serán aplicadas según reglamento de la UCI.

Art. 4º          Las remeras para el Campeonato Nacional están sujetas a cambios en cuanto al  modelo y diseño, y deben ser aprobados por la Comisión Directiva de la Federación Paraguaya de Ciclismo.

OBS. Solo podrán tomar parte del Campeonato Nacional los corredores de nacionalidad paraguaya.

 

PUNTAJE PARA EL RANKING

DEL CAMPEONATO NACIONAL (CLASIF. FINAL)

 

ELITE y SUB23

1er. Puesto

27

2do. Puesto

24

3er. Puesto

21

4to. Puesto

17

5to. Puesto

14

6to. Puesto

12

7mo. Puesto

10

8vo. Puesto

8

9no. Puesto

6

10mo. Puesto

5

CATEGORIA JUNIOR, JOVENES, DAMAS y MASTER A-B -C

1er. Puesto

15

2do. Puesto

12

3er. Puesto

10

4to. Puesto

8

5to. Puesto

5

6to. Puesto

2

7mo. Puesto

1

 

PUNTAJE PARA EL RANKING INDIVIDUAL DE COMPETENCIAS LOCALES DE RUTA – DE 1 FECHA

ELITE y SUB23

1er. Puesto

18

2do. Puesto

14

3er. Puesto

11

4to. Puesto

8

5to. Puesto

6

6to. Puesto

4

7mo. Puesto

2

8vo. Puesto

1

 

CATEGORIA JUNIOR, JOVENES, DAMAS y MASTER A-B-C

1er. Puesto

10

2do. Puesto

7

3er. Puesto

5

4to. Puesto

3

5to. Puesto

2

6to. Puesto

1

 

PUNTAJE PARA EL RANKING

DE CARRERAS INTERNACIONALES POR ETAPAS

1-Elite y SUB23: Las competencias por etapas de carácter internacional en las modalidades de Ruta que se realicen dentro del territorio nacional, tendrán el siguiente puntaje:   Ej. Si en una carrera de 2 etapas el corredor obtiene el 2 puesto en la 1a. Etapa lleva 14  puntos, si en la 2a. Etapa figura en el 3er. Puesto lleva 11 puntos. Los puntajes obtenidos son sumados al ránking por etapas. Y de figurar en la clasificación final por ejemplo en el puesto 2 lleva 24 puntos para el ránking nacional.

Por etapas

1er. Puesto

18

2do. Puesto

14

3er. Puesto

11

4to. Puesto

8

5to. Puesto

6

6to. Puesto

4

7mo. Puesto

2

8vo. Puesto

1

Clasificación final

1er. Puesto

27

2do. Puesto

24

3er. Puesto

21

4to. Puesto

17

5to. Puesto

14

6to. Puesto

12

7mo. Puesto

10

8vo. Puesto

8

9no. Puesto

6

10mo. Puesto

5

2- Categoría SUB 30 ,Junior, Jóvenes, Damas y Máster A-B-C Todas las competencias por etapas de carácter internacional en las modalidades de Ruta que se realicen dentro del territorio nacional, tendrán el siguiente puntaje: (para las carreras por etapas se regirá por el mismo criterio de la 1a. Categoría  en cuanto a la obtención de puntos)

Por etapas

1er. Puesto

10

2do. Puesto

7

3er. Puesto

5

4to. Puesto

3

5to. Puesto

2

6to. Puesto

1

Clasificación final

1er. Puesto

15

2do. Puesto

12

3er. Puesto

10

4to. Puesto

8

5to. Puesto

5

6to. Puesto

2

7mo. Puesto

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIÓN DEL MEJOR CICLISTA EN LA MODALIDAD DE RUTA

Para elegir al Mejor Ciclista de la Temporada en la modalidad de Ruta, se realizará en base a la sumatoria de puntos de las carreras rankeables establecidas dentro del calendario nacional.

ELECCIÓN DEL MEJOR CLUB DE RUTA  DE LA TEMPORADA

Para la clasificación de los clubes en cada competencia disputada, se tendrá en cuenta la suma de los puntos obtenidos por los 2 mejores ciclistas de cada club, en su categoría correspondiente ELITE, SUB23, Junior, Jóvenes, Damas . (Ver gráfico)

Ejemplo:

Puntuación por Equipo

 

 

Puesto

 

 

 

CLUB A

 

 

18 + 14 = 32

 

 

  6 + 0 = 6

 

Puntos

Nombre

Equipo

1ro.

18

Juan

CLUB A

2do.

CLUB B

 

 

 8 + 0 =  8

 

14

Luis

CLUB A

3ro.

11

José

CLUB A

4to.

CLUB C

 

8

Pedro

CLUB B

5to.

6

Ramón

CLUB C

6to.

4

Miguel

CLUB A

7mo.

2

-

CLUB B

8vo.

1

-

CLUB A

Para la elección del Mejor Club de la temporada se tendrá en cuenta la suma de puntos del Ránking de Ruta en las categorías elite, sub23,  Junior, Jóvenes, Damas.

El Ránking de clubes se disputa únicamente entre las entidades y/o Clubes afiliadas a la Federación Paraguaya de Ciclismo.

La Federación Paraguaya de Ciclismo premiará a los mejores ciclistas y club con trofeos, diplomas y otros premios que serán gestionados por la Federación.

CRITERIO PARA DEFINIR EN CASOS DE EMPATE DE PUNTOS

Para las categorías rankeables al final de la temporada, en caso de igualdad en puntos en el Ránking Individual o por clubes, los puestos se definirán de acuerdo a los siguientes criterios:

Corredores

1er. Criterio: Se tendrá en cuenta al ciclista de mayor cantidad de 1er. puesto obtenido.

2do. Criterio: En caso de persistir la igualdad se tendrá en cuenta la cantidad de 2do. puesto obtenido.

3er. Criterio: De seguir manteniéndose la igualdad se tendrá en cuenta el 3er. puesto obtenido.

4to. Criterio:  Y en última instancia se tendrá en cuenta la clasificación final obtenida en el Campeonato Nacional de Contra Reloj Individual de Ruta.

Clubes

En caso de igualdad de puntos entre clubes se tendrá en cuenta directamente al ciclista mejor ubicado en la Contra Reloj Individual.

Thursday the 24th. Affiliate Network Reviews. Custom text here
Copyright 2012

©